¿Por qué se queman los fusibles del coche?

Los fusibles se funden (o se queman) debido a una sobrecarga del circuito por encima del límite permitido. Esto puede ocurrir por diversas razones. A continuación, abordaremos los problemas más comunes.

1. La toma del encendedor (del coche)

La toma del encendedor del coche se utiliza a menudo como fuente de alimentación para varios dispositivos adicionales, tales como:
"Sin embargo, algunos de estos dispositivos pueden ser de calidad dudosa. Además, si se conectan varios aparatos al mismo tiempo a la toma de alimentación, esto puede provocar una sobrecarga de la capacidad de corriente admisible.

2. Dispositivo de limpieza de cristales

"Una avería del fusible puede ser causada por la congelación del agua en el depósito y las tuberías del sistema de limpiaparabrisas. El agua congelada ejerce una presión sobre el motor de la bomba eléctrica. Como resultado, la intensidad de la corriente aumenta y el fusible se quema. Por eso, para evitar este tipo de situación, es importante sustituir a tiempo el agua por un líquido anticongelante.

3. Limpiaparabrisas delanteros

El fusible puede quemarse si los limpiaparabrisas delanteros se congelan sobre el parabrisas o si la caja de engranajes se bloquea.

4. El desempañador y el desembrinador del retrovisor

"Pueden quemarse debido a un cortocircuito en el cableado. Las zonas más vulnerables del mazo de cables son los conductos corrugados de las puertas delanteras, el portón trasero, así como bajo la tapa del umbral de la puerta del lado del conductor.

5. Calefacción

"En caso de desgaste del motor eléctrico de la calefacción, especialmente de los rodamientos y las escobillas, la corriente en el circuito de accionamiento eléctrico aumenta considerablemente. Para evitar este tipo de situación, asegúrese de realizar un mantenimiento adecuado del ventilador de la calefacción.

6. El sistema de iluminación

"Los fusibles suelen quemarse cuando se instalan faros no originales, especialmente lámparas de arco de xenón que consumen más corriente. Si se aumenta el valor nominal del fusible, también es necesario mejorar el cableado de los faros. Para ello, se debe modificar el cableado del sistema de iluminación utilizando cables de mayor sección.

7. El sistema de refrigeración del motor

Dejan de funcionar cuando el consumo de corriente del ventilador eléctrico aumenta. Esto puede ocurrir por las siguientes razones:

8. La unidad de control del motor

Su fusión provoca una avería en el arranque del motor. Por eso, el conductor debe conocer la ubicación de los fusibles asociados a la unidad de control del motor. Casi la mitad de los problemas de arranque se deben a una falla en esta unidad.

9. La dirección asistida eléctrica

El sistema de accionamiento eléctrico consume una corriente de alta intensidad. Por eso, en caso de sobrecarga, los fusibles suelen fallar.

10. El freno de estacionamiento eléctrico

El mecanismo eléctrico del freno de estacionamiento se encuentra en un lugar 'poco práctico', cerca de las ruedas. Como consecuencia, la integridad de la unidad puede deteriorarse, permitiendo la entrada de humedad y suciedad. Esto puede provocar que el motor se agarrote, lo que a su vez causa la fusión de los fusibles.

11. El sistema de frenos antibloqueo (ABS)

El desgaste de la bomba provoca un aumento de la corriente. Esto puede causar la fusión del fusible.

12. Cierre centralizado, elevalunas eléctricos

"El cierre centralizado y los elevalunas eléctricos se bloquean con frecuencia. Como resultado, los fusibles pueden quemarse. Además, la causa también puede ser un fallo en el cableado o un daño en el interior del conducto corrugado de los cables de las puertas.
¡Advertencia!
¡La instalación de fusibles con una capacidad superior al valor nominal especificado por el fabricante es extremadamente peligrosa! La sección de los cables puede no estar diseñada para soportar una mayor intensidad de corriente. Esto puede provocar un sobrecalentamiento, lo que a su vez puede causar un cortocircuito, un incendio en los cables, así como en los tejidos y componentes cercanos.

Además, nunca se deben utilizar disyuntores, a menos que estén explícitamente previstos por el fabricante del vehículo.

¡Nunca instale un cable directo en lugar de un fusible!

Verifique también

© Copyright 2025 Esquema Fusibles