Inne

Aceites de motor: todo lo que debe saber sobre ellos

Un coche consta de muchos componentes, de los cuales el motor es, con mucho, el más importante. Su funcionamiento sólo es posible con el aceite adecuado. Sin embargo, con el paso del tiempo, es necesario rellenarla o sustituirla.

¿Para qué se utiliza el aceite de motor?

El aceite de motor tiene una función muy importante en cualquier vehículo. Evita el contacto directo entre los distintos componentes metálicos del interior del motor. Proporciona lubricación para que aparezca una película aceitosa en todos los componentes. El aceite también realiza funciones adicionales como:

  • Protección contra la formación de óxido en el interior del motor: en este caso, es necesario utilizar aceites alcalinos con propiedades anticorrosivas adicionales;

  • refrigeración de los componentes del motor expuestos a un trabajo intensivo: una temperatura demasiado elevada de dichas piezas puede provocar su deterioro, lo que conlleva graves gastos;

  • mantener constante la temperatura de los componentes – para algunos componentes, el aceite que fluye hace que la temperatura de los componentes se acerque al calor del aceite del motor que circula por el sistema;

  • Contrarrestar la acumulación de contaminantes en el interior del motor: el aceite del motor dispersa los contaminantes para que los componentes individuales no se obstruyan.

READ  Montaje correcto de los neumáticos: ¿cómo montar neumáticos direccionales y asimétricos?

Para que el aceite de motor cumpla las funciones mencionadas, es necesario adquirir la formulación adecuada y seleccionarla según los parámetros individuales del coche en cuestión. Tampoco hay que olvidar la cantidad correcta de agente dentro del motor. Tanto el exceso como la deficiencia son perjudiciales para los componentes del vehículo. La capacidad del motor de cada modelo de coche es completamente diferente. A menudo, se necesitan hasta varios paquetes de aceite de coche para rellenar todo el depósito. En tiendas online como. MetlerEn la actualidad, se pueden encontrar botes de 1 litro y de 5 litros del producto. Se trata de productos alojados en botellas con una abertura especial que permite verter fácilmente el aceite en el motor.

Rellenar y cambiar el aceite del motor

Los aceites para motores de automóviles tienen la propiedad de desgastarse durante la conducción. Por eso es tan importante comprobar regularmente el nivel de líquido del motor con una varilla especial. La varilla de medición está marcada con una cantidad mínima y máxima. El contenido de aceite debe estar entre estas dos marcas para poder manejar el vehículo con seguridad. Por este motivo, el motor debe rellenarse cada pocas semanas; por lo general, basta con unos pocos cientos de mililitros de líquido.

Sin embargo, rellenar el aceite no es la única responsabilidad asociada al uso de su coche. También es importante recordar que, con el tiempo, todo el contenido del contenedor se desgasta. Es entonces cuando el aceite se vuelve más oscuro. Se recomienda cambiarlo una vez al año. Puede hacerlo usted mismo, pero sólo si tiene los conocimientos y habilidades necesarios. En caso contrario, es necesario acudir a un taller de coches profesional.

READ  ¿Cómo elegir un buen seguro a terceros?

No rellenar el aceite de su coche puede provocar su agarrotamiento. Afortunadamente, en los coches, los niveles de líquido demasiado bajos se señalan con luces indicadoras especiales. Sin embargo, es aconsejable que compruebe usted mismo la cantidad de aceite antes de que el ordenador de a bordo señale la falta de aceite. De este modo, puede evitar tener que sustituir o reparar el motor, lo que supone un gran gasto.

Aceites de motor de fabricantes conocidos

Los aceites de motor deben ser de calidad suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo. En la actualidad, existen muchos productos de este tipo en el mercado. Entre ellos, el aceite Castrol o Liqui Moli.

A la hora de elegir el aceite adecuado para su coche, es importante tener en cuenta su composición exacta. También es una buena idea sugerir opiniones de otros usuarios de los mismos modelos de vehículos. Esto se debe a que es importante recordar que la misma formulación puede funcionar de manera completamente diferente en función de los parámetros exactos de la moto. Los conductores expertos pueden observar qué aceites tienen un efecto positivo en el rendimiento de su coche y cuáles provocan una reducción del rendimiento.

READ  ¿Cómo elegir un buen seguro a terceros?

¿Cómo elegir el aceite de coche adecuado?

Los aceites para coches están disponibles en muchas versiones diferentes, por lo que elegir el adecuado puede ser a menudo bastante difícil. Debe guiarse por los parámetros exactos de su vehículo. Los distintos aceites se diferencian, entre otras cosas, por su viscosidad. Algunos propietarios de automóviles optan por comprar fórmulas menos viscosas que proporcionan un rendimiento adecuado tanto a bajas como a mucho más altas velocidades.

Si no sabe qué aceite de coche es el más adecuado para su vehículo, merece la pena pedir consejo a los expertos. Esta cuestión puede dejarse en manos de los mecánicos de los talleres profesionales. Sin embargo, a menudo existe la opción de comprar el aceite usted mismo y llevarlo al mecánico. De esta manera, el producto que elijas estará en tu motor y el precio de compra puede ser mucho menor que si utilizas los productos que te ofrecen en el taller.

Deja una respuesta