Montaje correcto de los neumáticos: ¿cómo montar neumáticos direccionales y asimétricos?
Para que los neumáticos del coche sean seguros para la conducción, deben estar montados de forma correcta. No se trata sólo de encajarlas correctamente en la llanta y equilibrarlas. Existen tres tipos de banda de rodadura: simétrica, asimétrica y direccional. Dos de ellos requieren una atención especial por parte del operario durante el montaje.
Tipos de banda de rodadura frente a tipos de neumáticos
Los distintos tipos de banda de rodadura se caracterizan por sus diferentes propiedades. La banda de rodadura simétrica es el tipo más sencillo que se utiliza principalmente en los modelos de neumáticos para furgonetas y coches compactos. Los neumáticos asimétricos son más avanzados. La banda de rodadura está dividida en zonas: una zona es responsable de la estabilidad durante la conducción dinámica y la otra de la seguridad en mojado. Los neumáticos asimétricos ofrecen mayores prestaciones para la conducción deportiva. En cambio, los neumáticos direccionales son especialmente eficaces en superficies mojadas y nevadas. Por eso se utilizan muy a menudo en los neumáticos de invierno. Cada uno de estos tipos de banda de rodadura puede encontrarse en neumáticos de verano, de invierno y para todas las estaciones. Este último puede encontrarse aquí: https://www.sklepopon.com/opony/caloroczne. El montaje de neumáticos asimétricos y direccionales requiere que el neumático esté bien asentado en la llanta para que la banda de rodadura pueda realizar su función correctamente. Sin embargo, esto no es un problema con los neumáticos direccionales.
Neumáticos con banda de rodadura simétrica: los más fáciles de montar
Si en el mercado de neumáticos sólo existieran neumáticos con banda de rodadura simétrica, los vulcanizadores tendrían un trabajo más ligero. En estos neumáticos, el dibujo de la banda de rodadura es uniforme, igual a la izquierda y a la derecha, y el centro de la banda de rodadura suele estar definido por un surco circunferencial situado en el centro. Estos neumáticos pueden montarse como se desee, sin tener en cuenta la dirección de montaje o qué parte de la banda de rodadura debe estar en el interior o en el exterior. Por lo tanto, con los neumáticos simétricos no es necesario leer ninguna de las marcas en el flanco del neumático. Sin embargo, no conviene ser valiente: un neumático con un dibujo simétrico en ambos lados puede ser también un neumático direccional. En este caso, ya es necesario prestar atención al montaje correcto.
¿Qué son los neumáticos con banda de rodadura direccional?
Los neumáticos con banda de rodadura direccional se caracterizan por un dibujo de la banda de rodadura dispuesto en forma de V (más común) o de U (menos común). Este tipo de construcción significa que el neumático debe montarse en la dirección de rodadura especificada por el fabricante. Los neumáticos con banda de rodadura direccional suelen tener un buen rendimiento en superficies secas y mojadas, rechazando eficazmente el agua de debajo del neumático. Tampoco faltan en el mercado los neumáticos de invierno direccionales, que proporcionan un gran agarre sobre la nieve.
Neumáticos con banda de rodadura asimétrica – características
El tipo de neumático más avanzado en cuanto al dibujo de la banda de rodadura es el asimétrico. Se trata de neumáticos que combinan características de diferentes tipos de banda de rodadura: tienen una disposición diferente de surcos y bloques en los lados izquierdo y derecho. Por ejemplo, el lado exterior de la banda de rodadura puede tener bloques grandes y sólidos, mientras que el lado interior tiene una disposición de ranuras anchas para evacuar el agua.
Las variaciones de los neumáticos asimétricos son numerosas. Algunos se han desarrollado para proporcionar tanto estabilidad cuando se conduce rápido en carreteras secas como seguridad en carreteras mojadas, mientras que otros están diseñados para hacer frente a las condiciones cambiantes de la temporada de invierno. La banda de rodadura asimétrica también es muy popular entre los fabricantes de neumáticos para todas las estaciones.
¿Cómo puedo montar correctamente los neumáticos con banda de rodadura direccional?
Como ya se ha mencionado, la banda de rodadura de los neumáticos direccionales está dispuesta en forma de V o de U. El punto en el que se unen las dos partes de la banda de rodadura determina el sentido de rotación del neumático. Sin embargo, no es necesario que el operario estudie en detalle el dibujo de la banda de rodadura durante la instalación, ya que estos neumáticos siempre tienen las marcas adecuadas en el flanco. Suele ser la mención «Rotación» o, menos comúnmente, «Dirección», junto con una flecha que indica la dirección correcta de rodadura.
Hay que tener especial cuidado de no montar estos neumáticos en sentido contrario. Entonces no funcionarán de forma correcta, lo que, sin embargo, puede no ser advertido rápidamente por el conductor. Los neumáticos direccionales montados al revés sólo mostrarán su debilidad en carreteras mojadas cuando no puedan dispersar correctamente el exceso de agua, lo que puede generar derrapes. En una carretera seca, el problema no será perceptible, aunque los neumáticos funcionarán de forma más ruidosa de lo que deberían. Los neumáticos direccionales mal montados también pueden perder estabilidad al tomar las curvas rápidamente.
¿Cómo se montan los neumáticos asimétricos y cuáles son los riesgos de un montaje incorrecto?
Los neumáticos con banda de rodadura asimétrica no deben montarse en función del sentido de la rodadura, sino según la intención del fabricante en cuanto a qué parte de la banda de rodadura debe orientarse hacia el exterior y qué parte hacia el interior. Al igual que ocurre con los neumáticos direccionales, en este caso los montadores no necesitan estudiar el dibujo de la banda de rodadura para determinar el método de montaje correcto. Se ayudan de las inscripciones en los flancos de los neumáticos. Esta vez hay marcas diferentes en ambos lados del neumático. En el exterior suele aparecer «OUTSIDE» y en el interior «INSIDE». También existen otras variantes de estos mensajes, como «Lateralmente hacia afuera». Si no está familiarizado con el inglés, busque siempre la frase repetida «OUT», que sugiere el montaje desde el exterior.
Los neumáticos asimétricos mal montados tampoco se manifiestan inmediatamente. Sin embargo, sus prestaciones de conducción se verán notablemente mermadas, lo que se pondrá de manifiesto sobre todo en condiciones de conducción difíciles: sobre superficies mojadas o nevadas. Un neumático asimétrico mal montado también es propenso a un desgaste rápido y desigual de la banda de rodadura.