Kody błędów DTC

Error P0496 – ¿Cómo solucionarlo?

P0496 Código de fallo OBD-II: Flujo EVAP en ausencia de purga

P0496 Definición del código

Este es un código genérico y se aplica a todas las marcas de vehículos, sin embargo, parece ocurrir con más frecuencia en los vehículos de GM. Esto indica que hay un problema con el flujo de purga en el sistema de evaporación. Aquellos con vehículos Mazda, Kia, Hyundai, Honda y Acura notarán que la descripción del código es ligeramente diferente. Se llama flujo de purga alta del sistema EVAP, pero significa lo mismo.

Qué significa el código P0496

Este código indica que hay una cantidad indeseable de flujo de vacío en el sistema EVAP en el sistema de admisión. Cuando el vacío en el sistema EVAP es más alto que el valor predeterminado, esto puede causar que se establezca el código.

¿Qué causa el código P0496?

Hay una serie de causas potenciales para que aparezca el código P0496, incluyendo las siguientes:

  • Válvula solenoide/de sobrecarga o de ventilación defectuosa.
  • Cartucho EVAP obstruido
  • Fallo del sensor de presión de combustible/VEHAP
  • Conexiones eléctricas defectuosas
  • Válvula de ventilación del depósito de combustible defectuosa
  • Bobina de ventilación defectuosa
  • En algunos vehículos, puede haber otras causas. En los vehículos Hyundai la causa puede ser una fuga en las juntas del sistema EVAP, mientras que en los vehículos Kia y Mazda la causa puede ser un sensor de flujo de purga defectuoso.
READ  Error P0456 - ¿Cómo solucionarlo?

¿Cuáles son los síntomas del código P0496?

Algunos de los síntomas más comunes de un código P0496 OBD-II son el encendido de la luz indicadora de mal funcionamiento del vehículo. Sin embargo, es probable que no haya otros síntomas que sean perceptibles para el conductor. En algunos casos, el vehículo puede tener problemas para arrancar y el motor puede funcionar «rico», lo que puede causar problemas con el convertidor catalítico y otros componentes del motor.

¿Cómo puede un mecánico diagnosticar un código P0496?

Cuando un mecánico necesita diagnosticar un vehículo, utiliza un escáner OBD-II conectado al ordenador del vehículo. El ordenador registra cualquier problema del vehículo en forma de códigos de avería. Cuando ven el código P0496, saben que el vehículo tiene potencialmente un problema de flujo de EVAP en una condición de no soplado. Para asegurarse de que el código es exacto y no se ha activado por error, restablecen el código y arrancan el vehículo. Si el código vuelve a aparecer, saben que es un problema que deben solucionar.

READ  Error P0463 - ¿Cómo solucionarlo?

Los errores más comunes al diagnosticar el código P0496

Uno de los errores más comunes que se cometen al diagnosticar los vehículos es creer que el problema está siempre en los componentes del sistema de control de vapores de combustible. Los mecánicos pueden estar sustituyendo estos cuando en realidad hay una fuga de vacío. En algunos casos, esto puede ser tan simple como un tapón de combustible mal apretado. Es importante comprobar primero las soluciones potenciales más pequeñas y sencillas y, a continuación, trabajar en las posibles sustituciones y reparaciones más grandes.

¿Qué tan serio es el código P0496?

Aunque hay pocos signos y síntomas de este tipo de problema en un vehículo, sigue siendo importante arreglar el problema tan pronto como sea consciente de él.

READ  Error P0457 - ¿Cómo solucionarlo?

¿Qué reparaciones pueden arreglar un código P0496?

Las siguientes son algunas de las posibles reparaciones que se pueden aplicar para eliminar el código P0496.

  1. Utilice la herramienta de escaneo para determinar el código.
  2. Reinicie el código y arranque el vehículo para ver si se produce el problema.
  3. Comprobar el tapón de combustible
  4. Compruebe la válvula solenoide de ventilación, que puede necesitar ser reemplazada.
  5. Repare o sustituya el sensor de presión del depósito de combustible.

Notas adicionales sobre la consideración del código P0496

Si este u otros problemas ocurren en su vehículo, no los ignore. Lo mejor es llevarlos a un mecánico para que los trate adecuadamente y se asegure de que su vehículo está en buenas condiciones. Ignorar un problema de este tipo podría conducir eventualmente a otros problemas con su coche o camión.

Deja una respuesta